San Francisco de Campeche, Campeche; 29 de mayo de 2020

Boletin 03-2020


Próximamente el OPPMC pondrá a disposición de la ciudadanía el “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Estado de Campeche”.

• Se asume el compromiso de generar un entorno de cero tolerancia y una cultura de la denuncia ante las autoridades.

• Con el protocolo se darán a conocer los puntos para tramitar un Procedimiento Especial Sancionador (PES), por motivos de Violencia Política en razón de Género.

• Necesario acompañar los marcos normativos orientados a promover la participación política de las mujeres

Para que en el próximo Proceso Electoral Estatal Ordinario, las mujeres en Campeche cuenten con una guía y orientación respecto a la forma de proceder ante cualquier situación de violencia y salvaguarden sus derechos político-electorales, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Campeche (OPPMC), llevó a cabo entre sus integrantes permanentes, la presentación del Proyecto de “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Estado de Campeche” y con el que se asume el compromiso de generar un entorno de cero tolerancia y una cultura de la denuncia ante las autoridades.

Durante la presentación que se llevó a cabo a través de videoconferencia encabezada por la Presidenta del OPPMC y del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González y en la que participaron también la Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Mtra. Adriana Ortiz Lanz y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Mtro. Francisco Javier Ac Ordóñez, se determinó que en días próximos, el documento deberá ser aprobado para su difusión y disposición a la ciudadanía.

Cabe destacar que en el “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Estado de Campeche”, se incluye puntos de la Reforma Electoral aprobada el pasado 26 de mayo en el Congreso del Estado, y en la que quedó establecida la posibilidad de tramitar un Procedimiento Especial Sancionador (PES), por motivos de Violencia Política en razón de Género. Asimismo, la idea que da origen a este documento que se encuentra en fase de revisión, se inscribe en el camino de consolidar a Campeche como un estado democrático de derecho en el que las mujeres que participen en la vida pública y política lo hagan en condiciones de libertad e igualdad, pero sobre todo, sin tener que enfrentar episodios de violencia.

Sin embargo, de presentarse estos episodios, es imprescindible que la sociedad campechana sea poseedora de una mentalidad renovada que vele por el irrestricto respeto de sus derechos fundamentales, toda vez que un ordenado análisis de la violencia histórica contra las mujeres demuestra que persiste la obstrucción a sus libertades esenciales pues continúan las acciones que pretenden frenar su empoderamiento.

En ese sentido, la Presidenta del OPPMC, recalcó que inmersos en estos temas y con el alto objetivo de lograr no solo la paridad de género entre mujeres y hombres, sino también coadyuvar en la implementación de acciones para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, las instituciones integrantes del Observatorio, trabajaron en esta aportación al Código Penal, para considerar que a ciertos delitos se les dé el enfoque de género, así como nuevos tipos penales que atiendan a las distintas formas de violencia que sufren las mujeres en la actualidad, como lo puede ser los delitos contra la intimidad sexual, violencia institucional, violencia laboral o violencia en el ámbito educativo.

Asimismo, consideró importante seguir atendiendo y promoviendo que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género, y si bien, el OPPMC no tiene la facultad de impulsar iniciativas de ley, la aportación presentada a través del documento puesto ya a consideración del Congreso del Estado, es con la intención de realizar una contribución al marco legal estatal, para que las niñas y mujeres de nuestro Estado tengan aún más opciones para la protección sus derechos.

Por ello, es necesario acompañar los marcos normativos orientados a promover la participación política de las mujeres con el diseño de estrategias capaces de garantizar el ejercicio de sus derechos político-electorales, libres de toda forma de violencia, de ahí la importancia de impulsar iniciativas como el “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Estado de Campeche”, que contribuyan al empoderamiento de las mujeres en la entidad, con el objetivo de ofrecer las reglas de actuación y los procedimientos administrativos, jurisdiccionales y penales para atender casos relacionados con el tema.