San Francisco de Campeche, Cam., a 27 de mayo de 2020.

Boletin 02-2020


OPPMC aporta al Congreso del Estado Propuesta para incluir en el Código Penal del Estado de Campeche, distintos tipos de violencia en contra de las mujeres por razón de género.

• Es necesario seguir atendiendo y promoviendo que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género.

• Destaca la importancia de fortalecer el marco legal para el beneficio de las mujeres campechanas.

• Propuesta sintetiza el llamado de instituciones y asociaciones que promueven y defienden los derechos de las mujeres.

Como resultado del estudio y análisis de diversos temas de importancia en favor de las mujeres, con miras a prevenir y erradicar conductas que constituyen violencia en su contra, el Observatorio de Participación Política de la Mujer en el Estado de Campeche (OPPMC), entregó al Congreso del Estado una aportación para darle un enfoque de género a determinados tipos penales e ir erradicando la violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus formas.

La entrega del documento denominado “Propuesta para incluir en el Código Penal del Estado de Campeche, distintos tipos de violencia en contra de las mujeres por razón de género”, la llevó a cabo la Presidenta del OPPMC, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, y los integrantes permanentes, Mtra. Adriana Ortiz Lanz y Mtro. Francisco Javier Ac Ordóñez, como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), respectivamente.

La intención de los integrantes del OPPMC, consiste en que de acuerdo a los tiempos de la agenda legislativa, la aportación pudiera ser tomado en consideración por las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche para actualizar el Código Penal local y establecer un capítulo especializado en “Violencia de Género”, ya que en dicha normativa estaban contemplados de manera aleatoria algunas disposiciones en pro de los derechos de las mujeres, por lo que la adición de un capítulo exclusivo del tema busca sentar las bases y establecer de manera clara y precisa, los mecanismos jurídicos que permitan promover, respetar, garantizar y sancionar las violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en la entidad.

De esta manera, se busca modificar en el Código Penal del Estado de Campeche, la fracción I del artículo 160, además de adicionar la fracción de VII y VIII del mismo artículo, así como adicionar los artículos 224 BIS, 175 BIS, 276 BIS, 279 BIS, 289 BIS, 388 y 389, con lo cual se busca proteger a las mujeres cuando sean víctimas de delitos y concurran razones de género en la comisión de los mismos, a efecto de que las instituciones de procuración e impartición de justicia tengan instrumentos para dimensionar y visibilizar la violencia de género y castigarla de manera efectiva.

En ese sentido, la Presidenta del OPPMC, recalcó que inmersos en estos temas y con el alto objetivo de lograr no solo la paridad de género entre mujeres y hombres, sino también coadyuvar en la implementación de acciones para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, las instituciones integrantes del Observatorio, trabajaron en esta aportación al Código Penal, para considerar que a ciertos delitos se les dé el enfoque de género, así como nuevos tipos penales que atiendan a las distintas formas de violencia que sufren las mujeres en la actualidad, como lo puede ser los delitos contra la intimidad sexual, violencia institucional, violencia laboral o violencia en el ámbito educativo.

Asimismo, consideró importante seguir atendiendo y promoviendo que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género, y si bien, el OPPMC no tiene la facultad de impulsar iniciativas de ley, la aportación presentada a través del documento puesto ya a consideración del Congreso del Estado, es con la intención de realizar una contribución al marco legal estatal, para que las niñas y mujeres de nuestro Estado tengan aún más opciones para la protección sus derechos.

Por lo anterior, la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, destacó que desde la institución a su cargo, están convencidos de la importancia de fortalecer el marco legal para el beneficio de las mujeres campechanas y con esta propuesta que se hace en equipo desde el Observatorio, es una muestra de la importancia del trabajo colegiado en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En tanto, el Mtro. Francisco Javier Ac Ordóñez, detalló que en atención a la convocatoria de la Presidencia del Observatorio, el Tribunal Electoral se suma para avalar las propuestas de reformas, al andamiaje legislativo local, en la materia penal colocando a las mujeres como eje central, ya que se trata de una propuesta que sintetiza el llamado de instituciones y asociaciones que promueven y defienden los derechos de las mujeres, además sistematiza las reformas nacionales y de otras entidades siempre vindicando los derechos de las mujeres.

Recordó que una de las funciones del OPPMC, es proponer el diseño de políticas públicas con perspectiva de género y para concretarlas, se deben cimentar sus bases; nuevas realidades demandan solicitar el apoyo de las y legisladores para reivindicar, y posteriormente, consolidar los derechos, prerrogativas y libertades de las mujeres a través de propuestas como la que se ofrece al Poder Legislativo.

Significó que a las instituciones que integran el OPPMC, les corresponde impulsar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, y en el caso en particular prevenir y erradicar actos de violencia contra las mujeres.